Estudio Jurídico Araúz

Español (spanish formal Internacional)English (United Kingdom)

COMARCAS INDÍGENAS: Riquezas para la fortuna, riquezas para el infortunio

There are no translations available.

Por: José Quintero - Pasante

¿Ha detenido últimamente su atención en algo tan particular como esto?: Playas paradisíacas, islas de ensueño, montañas con oro y una riqueza de flora y fauna impresionantes se encuentren en su mayoría en territorios denominados comarcas indígenas. 

Tienen el privilegio de poseer grandes riquezas naturales, y a la vez tienen la tarea menos prodigiosa de defenderla de la actual industria capitalista. Proyectos mineros, hidroeléctricas, hoteles y demás estructuras amenazan peligrosamente su “privilegio”.

La industria es cada vez más fuerte y pocas cosas pueden contra ella. Hoy vemos como se comercializa viajes a estos lugares, que hasta hace poco eran casi desconocidos por el resto de la sociedad. Ciertamente aquí, a mi parecer hay una diatriba, y me resulta curioso que debido a esas riquezas ellos <los indígenas> sufran o tengan que salir de sus casas para defender sus tierras. 

Me viene a la mente un viejo refrán que reza así: “Ni contigo ni sin ti, tienen mis males solución…contigo porque me matas y sin ti porque me muero”. El desarrollo es una necesidad, dirán algunos, otros que es producto del estilo de vida de hoy día.

Claro que es bueno hacerle calles a las comunidades, hospitales, escuelas y demás infraestructura para que salgan de la pobreza que asola generalmente estas zonas, pero todo esto llega, a qué costo?.

La minería destruye la selva, los ríos y la fauna, pero crea infraestructura, ofrece empleos, y en teoría crece el ingreso familiar. Hasta aquí, ya no se ve tan claro, qué es menos malo?. 

Las comarcas, por su naturaleza, tienen un equilibrio y si se llega a destruir es poco probable volver a encontrarlo. Este se puede destruir de varias maneras como, invadiendo su cultura con una foránea, y esto a su vez sucede porque el “desarrollo” toca a la puerta de estas zonas.

Yo pienso que el desarrollo es necesario, pero no se puede llevar a cabo de la misma manera que en otros sitios, obviamente, por la naturaleza de la zona. Lo que para nosotros es desarrollo, otros lo pueden ver como destrucción.

Traigo el caso de los pueblos de la isla de Bocas del Toro y Boquete, en estos “pueblos” ahora se encuentra WIFI, sirven café gourmet, hablan 3 idiomas y hay restaurantes con especialidad en comida italiana.

Esto es desarrollo. Ciertamente ha mejorado la calidad de vida de sus habitantes. También es cierto, que aquel pueblito que enamoró a más de uno hace años atrás ya no va a volver a existir. Ahora son mini ciudades que tienen de todo un poco para ofrecer, de lo bueno y hasta de lo no tan bueno.

Alguien preguntó a algún campesino de estas áreas si esto era lo que realmente quería?. Ya es tarde para hacerse esta pregunta y muchas otras, y aunque estos pueblos no sean indígenas, han tenido el “privilegio” de estar en zonas  turísticas como las comarcas, por lo que podríamos usarlo de espejo para un futuro cercano.

Ya escucho que en Kuna Yala ofrecen menús internacionales a los visitantes, y crece rápidamente la oferta hotelera en la zona. Todo esto con la mejora de las calles, del puerto y de la pista de aterrizaje. Desarrollo.

En definitiva, si tuviera un bien muy valorado y este a su vez me trae preocupación, disgusto y peleas…creo que ya no seria tan afortunado en tener ese bien, creo, que me consideraría hasta desafortunado por todos esos disgustos causados.

Me pregunto que preferiría si tuviera que ir en un fin de semana de descanso: Encontrarme con Internet inalámbrico en una habitación y en las calles los vicios de la ciudad o un pueblito pequeño y hospitalario?. Yo tengo mi respuesta más que clara.

Comments (0)Add Comment
Write comment

smaller | bigger

busy

> HOME ARTICLES ARTICULOS NOVIEMBRE 2009 COMARCAS INDÍGENAS: Riquezas para la fortuna, riquezas para el infortunio